El español es posiblemente uno de los idiomas más fáciles de aprender, no solo porque usa el alfabeto inglés, sino por su cualidad de pronunciarse tal cual se lee. Esto facilita enormemente el proceso de aprendizaje del idioma, ya que se descarta la posibilidad de aprender pronunciaciones diferentes. No obstante, esta característica también acarrea otro tipo de errores, los cuales generalmente son protagonizados por aquellas consonantes que poseen pronunciaciones similares. Esto hace que por error escribamos una palabra con una letra errónea. De allí que surja la duda que titula este articulo ¿Se escribe Probar o provar?
Para vuestra fortuna, el profe de letras está aquí para aclarar todas las dudas e inconvenientes que tengas respecto a la ortografía y escritura en general. Por ello os puedo decir que la opción correcta entra las dos planteadas, es ‘probar’ con b. La otra opción que emplea la letra ‘v’ no es más que un error ortográfico, el cual conviene evitar a toda costa. Ya que dicha palabra carece de un significado en nuestra lengua, de hecho, si consultamos con el diccionario de la real academia española (RAE). Provar no figura dentro de la misma, por ende, no existe en el español.
Si queréis profundizar en el tema, os recomiendo quedaros hasta la resolución de esta entrada, o bien podéis visitar nuestra entrada más reciente: ¿Cómo se escribe vibración o bibración?
Se escribe Probar con b.
Podemos saber con completa seguridad que probar se escribe con b, ya que tras consultar con el diccionario de la RAE, nos devuelve la siguiente definición: Se entiende como probar la acción de comer o beber una pequeña cantidad de alimento, para posteriormente emitir un juicio u opinión.
No obstante, este verbo también puede adquirir otro tipo de interpretaciones, las cuales son explicadas a continuación con algunos ejemplos:
- ¿Te apetece probar el manejo de nuestro nuevo vehiculó? En este ejemplo, probar es usado para referirse a experimentar una situación.
- Anímate a probar nuestro nuevo videojuego, tienes diversión asegurada. El sentido que s ele da al verbo probar en este ejemplo, es la de examinar las características y cualidades de algo.
De esta manera podemos saber con certeza que probar se escribe con b, dado que solo así el verbo adquiere cualquiera de las interpretaciones o significados que discutimos previamente.
Conjugación del verbo.
En ocasiones, las confusiones para saber cómo se escribe una palabra, suele generarse en sus conjugaciones. Para el caso del verbo probar, todas sus conjugaciones emplean la consonante ‘b’ para escribirlas:
- Yo pruebo.
- Tú pruebas.
- Él prueba.
- Nosotros probamos.
- Vosotros probáis.
- Ellos prueban.
Sinónimos del verbo probar.
Ya para concluir esta entrada, queremos comentar una alternativa o “solución” que podéis aplicar en aquellas situaciones que no sepas como se escribe probar. Dicha alternativa consiste en acudir al uso de sinónimos. Como seguro ya sabes, los sinónimos son palabras las cuales poseen el mismos significado o interpretación, peor se escriben de otra manera. Esto es una excelente manera de corregir faltas ortográficas, además que ayuda a enriquecer la lectura de tus escritos. Para el caso del verbo probar, disponemos de los siguientes sinónimos:
- Experimentar.
- Tantear.
- Ensayar.
- Intentar.
- Tratar.
- Procurar.
- Gustar.
- Catar.
- Paladear.
- Saborear.
- Degustar.
- Acreditar.
- Demostrar.
- Justificar.
- Evidenciar.
- Atestiguar.
- Testificar.
- Testimoniar.
- Atestar.
Cualquiera de estas palabras os servirá como remplazo a probar. Eso sí, ten en cuenta que su uso dependerá en gran medida del contexto o situación en el que se empleen, ya que no todos los sinónimos serán adecuados para cualquier párrafo.
De esta manera concluimos con la redacción de esta entrada, si ha sido de vuestro agrado e interés, considera visitar nuestra publicación anterior: Cómo se escribe paciente o pasiente.