¿Sabes cómo se escribe, ha, a o ah?

0 21

En nuestro idioma, nos podremos encontrar con un amplio abanico de palabras que cuentan con una pronunciación similar. Sin embargo, el significado de estas puede cambiar considerablemente según como lo escribamos. El caso que hoy abordamos es un excelente ejemplo de ello, ya que podrás apreciar cómo escribir Ha, a o ah, puede cambiar por completo el significado o interpretación de una frase.

Debemos anticiparnos a decir que no, no hay ninguna opción errónea, de hecho las tres están bien escritas, y cuentan con un significado legítimo dentro del diccionario de la RAE. Aquí el error ortográfico se dará según el contexto en el que se emplee cada uno. Por lo que en resumen, para escribir bien, deberás conocer que significan ha, a y ah.

Si disfrutas de leer este tipo de entradas, recuerda que en nuestro blog encontraras por montones artículos como el siguiente: Cómo se escribe vaya, valla, baya o balla.

¿Cuándo escribir; ha?

En la gramatica ‘ha’ es considerada la tercera persona del singular de presente del modo indicativo del verbo haber. Lo que significa que esta palabra es empleada recurrentemente como un verbo auxiliar, el cual va seguido de un participio. Con ha se suelen conjugar los verbos en tercera persona del singular del pretérito perfecto compuesto de indicativo. Esta palabra suele indicar  el deber o necesidad de algo. Para entender mejor esto, veamos algunos ejemplos:

  • Parece que por fin tu hijo ha venido a verte.
  • Mi madre ha dicho que pronto volverá a cocinar ese rico estofado de carne.
  • Manuel ha de ir con prisa a renovar sus documentos, o me temo que se meterá en ciertos problemas.

De esta manera es cómo podemos comprender el significado y uso debido de ‘ha’, no obstante, aún nos quedan dos más por descubrir.

¿Cuándo escribir; a?

Dejando de lado lo obvio, todos sabemos que la ‘a’ es la primera letra del alfabeto, aunque más allá de eso, esta es también usada como una preposición. Cuando la escribimos sola, esta carece de algún significado, sin embargo, tiene la utilidad de servir como entrada a una larga lista de complementos. Todo con la finalidad de facilitar la introducción de adverbios que nos permitirán completar una oración. Esto quiere decir que su uso es muy parecido al de preposiciones como; ante, con, hacia, hasta, junto a, según, para, por, etc… Además, es posible usar ‘a’ dentro de fórmulas interrogativas.

Al igual que como hicimos con ‘ha’, aquí os dejamos algunos ejemplos:

  • Mi hermana vino esta noche a comer con nosotros.
  • ¿Cómo a qué hora planeas venir a buscarme?
  • Parece que a esta hora sale el coco.
  • Hay una serie de cosas a tener en cuenta cuando iniciamos una relación.

¿Cuándo usar; ah?

En la gramática, la forma ‘ah’ no es más que una interjección, la cual suele emplearse para denotar sorpresa, pesar o admiración. Aunque también la podemos situar dentro de fórmulas interrogativas. Para poder comprender mejor esto, veamos algunos ejemplos de su uso correcto:

  • ¡Ah! Ya puedo entender lo que significa esta frase.
  • Ah, creo que me doy una idea de lo que tratas de decir.
  • ¿Ah? Disculpa, pero estas muy equivocado si crees que me rebajare a ese nivel.

Esta última es probablemente la más sencilla de entender dentro de las tres opciones propuestas, esperamos que todo lo dicho les haya resultado de gran utilidad, y sobre todo, ahora tengáis un mejor entendimiento de nuestro lenguaje.

Si os habéis quedado con más ganas de aprender sobre gramática, redacción y escritura, considera visitar nuestras entradas relacionadas, tal es el caso de: La forma correcta de escribir: estube o estuve.

También podría gustarte

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.