Sujeto Simple

Sujeto Simple

El sujeto es la parte de una oración que es la que padece o ejecuta la acción del predicado, o lo que es lo mismo, aquel o aquello a lo que se refiere o de lo que habla el predicado. Cuando hablamos de sujeto simple es aquel que se encuentra compuesto por un solo núcleo del sujeto, es decir, por un sustantivo o pronombre que concuerda tanto en número como en persona con el verbo.

Para poder identificarlo, al igual que sucede con cualquier sujeto, hay que preguntarse ¿qué?¿quién? realiza la acción del verbo. Por ejemplo: «El hermano mayor ayudó al menor con su problema en el colegio«, oración en la cual el sujeto se puede identificar porque responde a la pregunta ¿Quién ayuda? y es un sujeto simple porque cuenta con un núcleo, que en este caso es el sustantivo hermano, y concuerda en persona y número con el verbo.

El sujeto simple se diferencia del sujeto compuesto porque este último tiene dos o más núcleos, como por ejemplo «Juan y yo llegamos hace dos horas». Asimismo, hay que tener presente que un sujeto puede ser simple incluso si el núcleo es en plural.

Por otro lado, conviene conocer a algunos de los modificadores del sujeto, que son los siguientes:

  • Modificador directo. Se puede encontrar tanto antes como después del núcleo, junto a él, y debe acordar con él en número y género. Puede tratarse de un artículo o un adjetivo (determinativos, relacionales, posesivos…).
  • Modificador indirecto. Están integrados por un nexo o preposición y un grupo de palabras (sintagma), y se utiliza para realizar una aclaración acerca del estado o naturaleza del núcleo.
  • Aposición. Se trata de una palabra o grupo de palabras que se colocan entre comas y que tienen el mismo significado de el núcleo, por lo que a nivel sintáctico podría llegar a reemplazarlo.

Diferencia entre el sujeto simple y el sujeto compuesto

Una vez que hemos mencionado lo anterior, es fácil poder conocer la diferencia entre el sujeto simple y el sujeto compuesto, que no es otra que el número de núcleos presente en el mismo. Mientras que en el caso del sujeto simple nos encontramos con un solo núcleo, en el caso del sujeto compuesto estamos ante un sujeto que en su estructura cuenta con dos o más núcleos, y todos ellos deben concordar con el sujeto.

Ejemplos de oraciones con sujeto simple

Para entender mejor el funcionamiento del sujeto simple y poder identificarlo de una mejor forma a la hora de encontrarnos ante una oración en la que esté presente el mismo, te dejamos con una serie de ejemplos (el sujeto aparece en negrita y el núcleo en cursiva):

  1. Pedro, el vecino del segundo piso que vive junto a su madre, puso un cartel a la entrada del edificio.
  2. Juan decidió que era el momento de pasar página e irse a vivir a Barcelona.
  3. El frasco de galletas esta totalmente vacío.
  4. La policía de la ciudad fue capaz de reunir las pruebas necesarias en el lugar de las hechas para encontrar al culpable del crimen.
  5. Este perfume dulce es muy popular entre las más jóvenes y es todo un éxito de ventas.
  6. Las condiciones no estaban bien explicadas y esto dio origen a confusión.
  7. Su discurso de apertura no logró despertar el interés de todos los presentes.
  8. Ellas tienen un gran trabajo que hacer por delante para poder llegar a revertir la situación actual.
  9. Los integrantes de la asociación decidieron que lo mejor era convocar una reunión para tratar los aspectos a mejorar.
  10. El presidente explicó sus nuevos planes para el próximo año.
  11. Mi abuela cumplió 88 años de edad en el pasado mes de agosto.
  12. Los mecánicos encontraron un gran problema en el vehículo que tendrán que reparar.
  13. Usted podrá elegir entre estos dos tipos de vestido.
  14. El helado artesanal está mucho más sabroso que el que puedes encontrar en el supermercado.
  15. Marta, nuestra vecina, está embarazada y espera una niña.
  16. Mi estado físico está mejorando muy poco a poco.
  17. Mi abuelo decidió cortar una de las rosas del jardín.
  18. La mesa está totalmente rota.
  19. María tiene un bonito vestido rojo.
  20. Mis amigos vendrán a comer mañana.

Otros tipos de sujeto

En función de la cantidad de núcleos podemos encontrarnos con oraciones con sujeto simple, cuando solo tiene uno o sujeto compuesto, cuando tiene dos o más, pero además, tenemos más tipos de sujeto para clasificarlos, y son las siguientes:

  • Según su presencia en la oración pueden ser sujeto expreso, si este se encuentra explícito en la oración, o bien sujeto tácito, cuando no está explícito pero por la terminación del verbo es posible deducir cuál es.
  • Según el tipo de voz nos podemos encontrar con sujeto agente, que ejecuta la acción del verbo, o bien con sujeto paciente, que es el que recibe la acción del verbo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *