Tipos de Textos

Tipos de Textos

Un texto es un conjunto con diferentes enunciados que nos transmiten un mensaje con coherencia y de una manera ordenada, con una extensión variable. Existen diferentes tipos de textos dependiendo de la función comunicativa de estos y de su estructura, de manera que nos podemos encontrar con textos narrativos, textos persuasivos, textos expositivos, textos argumentativos, etcétera.

De manera general, los textos se encuentran elaborados por diferentes signos que conforman el lenguaje, y que transmiten un mensaje que adquiere un sentido en el momento en el que es adquirido de acuerdo al contexto en el que es producido y recibido. Dicho esto, te vamos a hablar de los diferentes tipos de textos.

Textos literarios

Los textos literarios son aquellos cuya finalidad es estética. Por ello, huye de la practicidad y lo que busca el autor es hacer uso de recursos expresivos para tratar de llamar la atención del lector. Para ello goza de total libertad, y cada autor puede dar su estilo propio a sus obras, que pueden estar basadas en hechos reales o ser totalmente ficticios.

Entre ellos nos podemos encontrar con:

  • Textos narrativos. Los textos narrativos son aquellos que se encargan de relatar diferentes acciones que tienen lugar en un tiempo y lugar específico. Pueden tener un fin literario o comunicativo, pudiendo ser escritos u orales y tener formas muy variadas. Entre ellos se encuentran los diarios, chistes, novelas, cuentos, biografías, noticias…
  • Textos líricos. Ya estén escritos en verso o prosa, apuestan por la belleza escrita a través de las palabras, buscando apelar a los sentimientos, las expresiones y las emociones, como sucede en el caso de las odas o las poesías.
  • Textos dramáticos. En este caso son textos enfocados a ser presentados en un escenario de teatro, ante el público, como son la comedia, la tragicomedia o la tragedia, entre otros.

Textos informativos

Por su parte, los textos informativos aportan descripciones y datos para poder transmitir un conocimiento e información. Tiene un contenido real, concreto y objetivo, sin que haya espacio para la subjetividad, los argumentos, los juicios de valor o la opinión. Son textos en los que se recurre a un lenguaje técnico o divulgativo, en función del público al que se dirijan. Entre ellos se encuentran:

  • Textos periodísticos. Son textos enfocados al análisis, la información o la opinión acerca de temas actuales que resulten de interés para los ciudadanos. Se publican en los medios de comunicación y pueden ser de infinidad de temas diferentes, como política, deporte, educación salud…. Es el caso de noticias, editoriales, reportajes o crónicas.
  • Textos científicos. Son escritos que se encuentran elaborados por científicos. Se dirigen a una comunidad científica en específico, para así dar a conocer los resultados de las investigaciones propias. Se utilizan datos e información científica, así como un lenguaje técnico. Son textos claros, expositivos y objetivos, así como universales y verificables. Entre ellos nos encontramos con las monografías o los artículos de divulgación científica.

Textos argumentativos

Los textos argumentativos se usan para buscar que el lector pueda adoptar una determinada postura y punto de vista sobre un tema en particular. Para conseguir su objetivo de persuadir al lector, el autor del mismo puede recurrir a diferentes recursos narrativos, retóricos y expositivos. Este es el caso, entre otros, del editorial, el ensayo o la crítica.

Textos descriptivos

Como se puede deducir de su propio nombre, los textos descriptivos son aquellos que se usan para describir objetos, animales, personas o situaciones. Para lograrlo se puede hacer énfasis en diferentes aspectos del elemento en cuestión, pudiendo limitarse a dar detalles acerca del aspecto físico o psicológico, o bien optar por una combinación de ellos.

Textos expositivos

Los textos expositivos, también conocidos como textos explicativos, tienen la finalidad de, como su propio nombre indica, encargarse de exponer información acerca de determinados hechos y conceptos que pueden ser comprendidos por el lector. Para ello usan distintos recursos como la descripción, la ejemplificación o la comparación, entre otros. Son textos escritos en tercera persona que carecen de opiniones ni enunciados subjetivos. En ocasiones pueden tener un lenguaje técnico.

En este caso son textos que abordan un tema específico de una manera profunda y objetiva, buscando así informar, dar datos o profundizar en hechos puntuales o conceptos. Algunos casos de este tipo de textos son las leyes, decretos, tesis, monografías o manuales educativos, entre otros.

Textos apelativos

En último lugar, vamos a hablar de los textos apelativos, cuya finalidad no es otra que la de conseguir persuadir al receptor para que pueda realizar una determinada acción. Para lograr su objetivo, el autor puede usar diferentes recursos argumentativos, realizar sugerencias e incluso dar órdenes directas. Dentro de esta categoría podemos distinguir los siguientes:

  • Textos instructivos. Este tipo de texto apelativo da indicaciones para poder seguir determinadas acciones, por lo que es habitual que se vean acompañados de ilustraciones para facilitar su compresión. Son precisos y objetivos y un claro ejemplo son las recetas de cocina o las instrucciones para montar un mueble, así como cualquier otro manual de instrucciones o el prospecto para el uso de un medicamento.
  • Textos persuasivos. El objetivo de este tipo de textos es el de llevar al receptor a que se comporte de una manera determinada, o que cambie alguna opinión o concepción. Pueden ser concisos o extensos y en muchas ocasiones se puede medir su eficacia. Este es el caso de los discursos o las campañas políticas.
  • Textos publicitarios. Estos últimos tienen como finalidad la de llevar al receptor a que compre o contrate un producto o servicio en particular, o bien para que cambie su conducta. Son los textos utilizados en marketing y es habitual que vayan acompañados de elementos de apoyo, como sucede en la publicidad gráfica, digital o audiovisual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *