Versos, Rimas y Estrofas

Versos, Rimas y Estrofas

En la poesía o lírica nos encontramos con un género literario en el que el autor expresa sus sentimientos. Esto hace que tenga sus propias características y normas en lo que respecta a su escritura, por lo que conviene conocer las diferentes unidades que componen un texto poético como los versos, rimas y estrofas. Para que no tengas duda alguna, te hablamos de cada una de ellas:

  • Versos. Un verso es una unidad métrica de ritmo que construye la poesía, caracterizándose por encontrarse entre dos pausas, desde el punto de vista fonético. Las pausas que separan a los versos son señaladas de forma gráfica al distribuirlos en sucesivos renglones. En los versos se incluyen diferentes elementos fónicos como pausas, cesuras, rimas o acentos, que al repetirse de forma periódica crean un ritmo.
  • Rima. La rima es la coincidencia parcial o total de fonemas tomando como referencia la última vocal acentuada del verso, pudiendo ser una rima asonante (cuando solo las vocales son idénticas a la última vocal acentuada) o rima consonante (cuando los fonemas son idénticos teniendo en cuenta a última vocal acentuada). No se trata de un elemento fundamental en la poesía, ya que actualmente existe poesía sin rima.
  • Estrofa: Se trata de un conjunto de versos ordenados de acuerdo a una estructura y que se repiten regularmente. Las poesías no siempre están compuestos por estrofas, y los versos que las componen pueden ser iguales o desiguales según el número de sílabas que las componen.

Tipos de versos en un poema

Los versos se pueden dividir y señal teniendo en cuenta tres criterios fundamentales, que son los siguientes:

  • Según la rima. Dependen de si existe o no rima entre los versos, pudiendo en este caso encontrarnos con versos rimados, versos sueltos, versos libres o versos blancos. Los versos clásicos se someten a las reglas de la métrica y rima; los versos blancos solo tienen en cuenta la rima; y los versos libres no tienen métrica ni rima, y solo se considera la distribución de los acentos que le aportan un ritmo interno.
  • Según su medida. De acuerdo al número de sílabas se determinará el tipo de verso. Siguiendo este criterio, se encuentran los versos de arte mayor, que son los que cuentan con 9 o más sílabas; y versos de arte menor, cuando se forman una por métrica de entre 2 y 8 sílabas.
  • De acuerdo a la disposición de sus acentos. En función de la misma, se clasifican en versos de acentuación simétricaacentuación asimétrica.

Tipos de rima en un poema

Al igual que sucede con los versos, podemos encontrar diferentes tipos de rimas en un poema, las cuáles se pueden clasificar en diferentes categorías, que son las siguientes:

  • Según su timbre. De acuerdo al timbre podemos encontrarnos con rimas consonantes rimas asonantes. La primera de ellas se considera que es la rima perfecta y es aquella en la que coinciden todos los sonidos a partir de la última sílaba tónica del verso. La asonante, por su parte, se produce cuando coinciden las vocales y al menos hay una consonante diferente.
  • Atendiendo a su acento. En este caso se tiene en cuenta la posición de la sílaba tónica de la palabra al final del verso. De esta manera, se tiene en cuenta si las palabras llanas, esdrújulas o agudas.
  • Según su colocación en el poema. Los tipos de rima pueden determinarse de acuerdo a su colocación en el poema, dicho de otra manera, la forma en la que riman unos versos con otros en el mismo. De esta manera podemos encontrar:
    • AAAA: Cuando se repite la misma rima durante todo el poema.
    • AABB: Cuando se repiten por pares.
    • ABBA: En aquellos casos en los que se riman los versos exteriores.
    • ABAB: Cuando la rima en el poema se produce entre los versos pares entre sí y los impares de la misma manera.
    • ABA BCD CDE: En este caso, se producen rimas cruzadas en los que los versos riman con otros de otra estrofa del poema.

Tipos de estrofas

Una vez vistos los tipos de versos y rimas, llega el momento de hablar de los diferentes tipos de estrofas.  Para empezar, hay que saber que las estrofas se pueden clasificar de forma simple en:

  • Isométricas. En este tipo de estrofas todos los versos que la conforman disponen de un número idéntico de sílabas, siendo la más utilizada en la lírica.
  • HeterométricasPor su parte, en las estrofas heterométricas, los versos no tienen el mismo número de sílabas.

Por otro lado, si atendemos al número de versos que se encargan de componer cada una de las estrofas, nos podemos encontrar con otra clasificación que es la siguiente:

  • Dos versos. Pueden rimar o no entre sí en dos versos, siendo un pareado en caso afirmativo, y un dístico si no riman entre ellos.
  • Tres versos.  Si cuentan con versos endecasílabos (11 sílabas) y rima consonante recibe el nombre de terceto; si se compone de versos de arte menor y rima consonante se llama tercetillo; y se denomina soleá, si se trata de la poesía popular andaluza, con tres versos de arte menor con rima consonante.
  • Cuatro versos. Las estrofas de cuatro versos son las más usadas y comunes. En arte mayor podemos encontrarnos con el cuarteto, serventesio y cuaderna vía, mientras que en arte menor con redondilla, copla y seguidilla. Según las combinaciones podemos encontrar soneto, romance, endecha, zéjel, silva y madrigal.
  • Cinco versos. Se divide en quintilla, para versos de arte menor; quinteto, para versos de arte mayor; y lira cuando se mezclan versos de arte mayor y arte menor.
  • Seis versos.  Puede ser una sextilla, si cuenta con versos de arte menor, y sexteto, si lo hace con versos de arte mayor.
  • Ocho versos. Son la octavilla, octava italiana, copla de arte mayor y octava real.
  • Diez versos. En esta categoría nos encontramos con la copla real y la espinela.
  • A partir de 12 versos. Una estrofa de 12 o más versos se denomina Alejandrina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *