Catáfora

Catáfora

Cuando hablamos de catáfora estamos haciendo referencia a un recurso literario que es empleado para designar a todas aquellas partículas dentro de una oración que hacen referencia a una información que será desarrollada a posteriori. También llamada referencia catafórica, se trata de la anticipación de un elemento oracional o ideal que aparecerá más adelante o que se desarrollara posteriormente por completo.

A menudo es considerada un tipo de deixis, es decir, del empleo del lenguaje para poder señalar algo en concreto, y es habitual que se estudie junto a la anáfora. Esta última tiene una relación parecida, pero en su caso existiendo algo dicho previamente, es decir, un antecedente. De esta manera, cuando se juntan la catáfora y la anáfora, se consigue un mecanismo que aporta cohesión al texto.

La palabra catáfora proviene de los términos griegos kata, que significa «hacia abajo», y pherein, cuyo signifcado es «llevar» o «llevando». De esta manera, si aplicásemos el significado literal del término, catáfora significaría «llevando o llevar hacia abajo», como si el elemento quisiera decirnos que la información se explicará más abajo dentro del propio texto, a continuación.

Su uso es común en los estudios de lingüística del texto, pudiendo darse en el miso a partir de diferentes tipos de palabras, ya sean adverbios, pronombres o un conjunto de estas, tanto de forma oral como escrita y en un lenguaje formal o informal.

Características de la catáfora

Entre las principales características de la catáfora debemos destacar:

  • Se trata de un tipo de referencia que se emplea para anticiparse a un elemento que se explicará posteriormente.
  • Con la catáfora se envía, diciéndolo de una manera más sencilla, hacia adelante, al contexto que sigue en en el que se podrá resolver quién o cual es el referencia a la alusión hecha por esta.
  • Los pronombres y los sustantivos se consideran palabras utilizadas como catáforas.
  • Se trata de un procedimiento que aporta cohesión al texto, lo que quiere decir que se emplea para no tener que repetir innecesariamente palabras.
  • En la catáfora, primero se debe poner el pronombre, y luego el nombre al que se hace referencia, dado el caso.
  • Se trata de un mecanismo gramatical de referencia que se usa para evitar que puedan llegar a tener lugar repeticiones en el texto que realmente no son necesarias. De esta manera, también permite que reaparezca un referente en el texto recurriendo al uso de sustitutos, usando para ello adverbios, pronombres, etcétera.

Uso de la catáfora

Por lo general, el uso que se le da a la catáfora es el de tratar de evitar que haya repeticiones innecesarias en un texto, recurriendo de esta forma al uso de sustantivos, adverbios o pronombres.

Asimismo, también se utiliza cuando se está trabajando con diferentes elementos de cohesión textural en el terreno del aprendizaje o enseñanza de lenguas o idiomas, para así abordar temas relacionados con la gramática desde una perspectiva discursiva. Así se busca destacar el valor de las formas lingüísticas según el contexto en el que se utilicen.

¿Cuál es la diferencia entre catáfora y anáfora?

Para poder identificar una catáfora anáfora es suficiente con fijarse hacia dónde se pide al lector o receptor del mensaje que busque la información que falta. Si se india que la información llegará a continuación, nos encontraremos con la catáfora, mientras que si la información debe ser rescatada de lo dicho con anterioridad, estamos ante una anáfora. De esta manera, resulta sencillo poder diferenciar entre ambas.

Ejemplos de catáfora

Algunos ejemplos de catáfora son los siguientes:

  • «Ese libro es muy interesante; lo leí en un solo día.». La palabra «lo» anticipa la referencia al libro que se menciona más adelante en la oración.
  • «Cuando llegues, avísame. Te esperaré en la entrada.». El pronombre «te» anticipa la referencia al destinatario del aviso que se menciona posteriormente.
  • «Ana siempre lleva consigo su cámara. Esta captura imágenes asombrosas.». El pronombre «esta» anticipa la referencia a las imágenes capturadas que se menciona más adelante en la oración.
  • «Juan practicó toda la tarde. Esto le ayudó a mejorar su técnica.». El pronombre «esto» anticipa la referencia a la práctica que se menciona posteriormente como beneficiosa para la mejora de la técnica de Juan.
  • «Esa ciudad es famosa por su arquitectura. La cual ha sido reconocida internacionalmente.». El pronombre relativo «la cual» anticipa la referencia a la arquitectura que se menciona más adelante en la oración, estableciendo una relación entre ambas partes del discurso.
  • «Después de correr, nos sentamos a descansar. Esto nos ayudó a recuperar el aliento.». El pronombre «esto» anticipa la referencia al acto de sentarse y descansar que se menciona más adelante en la oración.
  • «Compra la leche. La necesitamos para preparar el desayuno.». El artículo definido «la» anticipa la referencia al sustantivo «leche» que se menciona posteriormente en la oración.
  • «Si ves a María, dile que me llame. Ella tiene mi número.». El pronombre «ella» anticipa la referencia a María que se menciona más adelante en la oración.
  • «Me encanta este restaurante. Aquí preparan la mejor pasta.». El adverbio «aquí» anticipa la referencia al lugar (restaurante) que se menciona posteriormente como el sitio donde preparan la mejor pasta.

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