Cómo se dice menús o menúes

0 8

Las dudas en cuanto a cómo se debe escribir una palabra son frecuentes. Sin embargo otro tipo de interrogantes que suelen llamar la atención de muchos son aquellas donde no se sabe a ciencia cierta cuál es el plural correcto de una palabra. El caos de hoy nos toca atender una de esta situación, donde la confusión yace en ¿Cómo se dice menús o menúes? Este caso es uno de tantos, pero cuya respuesta, a nuestro parecer, es sumamente curiosa.

Como es costumbre en nuestras publicaciones. Avisamos que la respuesta correcta es “Menús” con s, para denotar el plural de la palabra menú. No obstante, si quieres aprender él porque es esta la correcta y no la segunda opción con terminación –es. Quédate a seguir leyendo, porque hay más para enseñar…

Si por otro lado quieres descubrir la respuesta correcta a otras interrogantes en la escritura española. Visita nuestro artículo sobre “Cómo se escribe coraje o corage”.

¿Por qué se dice menús con terminación en -s?

El motivo de esto se debe a que si buscamos la palabra “Menús” en el diccionario de la RAE (Real Academia Española). Nos aparece el significado de su versión en singular “Menú”. Se trata de un sustantivo masculino utilizado para expresar lo siguiente:

  • Un menú es la carta o cartilla del día, que muestra los platillos que el restaurante está elaborando ese día.
  • Es el conjunto de platillos que constituyen la comida.

Como se puede apreciar, es una palabra que generalmente se asoció con la comida, las recetas y los restaurantes. Aunque no por ello debe estar limitado a emplearse para el campo culinario, pues también puede ser usado para referirse a un listado de objetos que comparten temática.

Algunos ejemplos utilizando la palabra menú y su plural menús es el siguiente:

  • El menú del día se encuentra descrito en la carilla.
  • Los menús de estos videojuegos son muy coloridos.
  • En el menú de inicio encuentras todas las funciones generales del programa.
  • Me parece más apetecible el menú para niños de McDonald’s.
  • Los menús de los restaurantes caros suelen ser muy extravagantes.
  • El menú de bebidas es muy variado.

De esta manera podemos concluir que menús es la opción correcta como plural de menú. Por ser la opción presente dentro del diccionario de la RAE.

Si te gusta aprender a escribir, visita “Cómo se escribe algún o algun”.

Menúes no es correcto por…

Por otra parte, no es aconsejable usar la palabra “Menúes” dado que esta palabra carece de significado oficial por la RAE. Por dicho motivo emplearla es considerado un error o falta ortográfica.

No obstante el motivo por el cual mucho piensan que menues es una opción correcta. Se debe a que muchas palabras que culminan en –u o –i. Tienden a poseer dos versiones en plural, una con la terminación –s y la otra con la terminación –es. Un ejemplo de esto suele verse con la palabra “Tabú”. La cual cuenta con dos opciones válidas para su plural “Tabús o Tabúes”. Y ambas son reconocidas por la RAE como opciones correctas.

No obstante, eso no ocurre con menú. Siendo una de las incógnitas de nuestra lengua, ¿o quizás se le paso por alto a la RAE esa opción? No lo sabemos. Sin embargo hemos cumplido con deciros cuál  de las son es la correcta, recuerda que se dice menús para referirse al plural de menú.

Sin más que agregar, solo nos queda invitarte a leer nuestra otra entrada relacionada, la cual es “Cómo se escribe estén o esten”. Descubre la respuesta de esa y más interrogantes en la sección de “¿Cómo se escribe?”.

También podría gustarte

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.