Siglas

Las siglas están muy presentes en nuestro día a día, siendo unas abreviaciones gráficas que están formadas por las letras iniciales de aquellos términos que crean una expresión compleja y compuesta por varias palabras. La palabra sigla proviene del latín sigla, que significa «cifras» o «abreviaturas». Algunos ejemplos son, por ejemplo, UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (en inglés, United Nations International Children’s Emergency Fund), u OMS (Organización Mundial de la Salud).

Por lo general, las siglas son usadas para referirse de manera abreviada a instituciones, objetos, organismos, asociaciones, empresas, etcétera. También se conoce como sigla a cada una de las letras que componen la sigla en cuestión. En todo caso, hay que tener claro que aquellas siglas que no se pueden pronunciar como palabras y que son leídas con el deletreo de sus componentes, se deben escribir por completo en mayúscula, como sucede en FMI (Fondo Monetario Internacional) u OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte).

Por otro lado, las siglas que se pueden leer de la misma forma en la que se escriben son llamadas acrónimos,  y cuando pasan a ser parte de la lengua por su uso, acostumbran a mantener solo la mayúscula inicial o bien se escriben por completo en minúscula, como sucede, por ejemplo con ovni (objeto volador no identificado).

Reglas en la composición de siglas

A la hora de formar las siglas no se toman todas las palabras, sino apenas los sustantivos, adjetivos y verbos, mientras que las preposiciones, determinantes, artículos y conjunciones no se tienen en cuenta.  Por ejemplo, de Organización de las Naciones Unidas se extraen las siglas ONU

Dicho esto, conviene conocer las siguientes reglas para su composición:

Acentos

Con respecto a los acentos, las siglas nunca se deben acentuar, ni siquiera cuando una de las letras que toma para su construcción estuviese acentuada originalmente, ni tampoco cuando las convenciones ortográficas así lo recomienden. Un ejemplo lo tenemos en IPC, de Índice de precios al consumo.

Palabras plurales

Aquellas siglas que al abreviarse usan dos palabras plurales se escriben con iniciales dobles. Algunos ejemplos claros los encontramos en CCAA para referirnos a las Comunidades AutónomasEEUU, para hablar de Estados Unidos, o RRHHde Recursos Humanos.

Mayúsculas

Por norma general, las siglas se deben escribir en letras mayúsculas, salvo aquellos casos en los que, debido a su uso, ya se consideren un nombre común, como por ejemplo en el caso de ovni, para referirse a objeto volador no identificadouci para hablar de la unidad de cuidados intensivos.

Puntos y espacios

Por otro lado, hay que saber que las siglas no se deben superar por espacios ni puntos, como sucede en UCI para hablar de Unidad de Cuidados Intensivos o UE de Unión Europea.

Plural

En lo que respecta al plural, las siglas no poseen plurales gráficos, por lo que para determinar el plural se debe acompañar la sigla de un artículo, adjetivo o demostrativo. Aunque es habitual, es incorrecto agregar una -s al final, como se realiza habitualmente, por ejemplo, al hablar de varias ONG, a las que se menciona como ONGs cuando la forma correcta sería las ONG.

Género

Las siglas adoptan el género de la palabra principal de la expresión. Por ejemplo, en SGAE,  de Sociedad General de Autores y Editores, el término principal es «sociedad», que es femenina. Por lo tanto, para referirse a ella habrá que hablar de la SGAE.

Letras y números

Un punto interesante es el de conocer que las siglas se pueden confirmar con la combinación de letras y números, como es el caso de 4G, para hablar de la cuarta generación, 3D en referencia a tres dimensiones u 11-S para referirse al 11 de septiembre.

Pronunciación

Para finalizar, hay que hablar de la forma de pronunciar las siglas, pudiendo darse esta de dos maneras distintas:

  • Deletreo. Por deletreo, la sigla se refiere articulando cada una de las letras de la que se encuentra compuesta, como sucede, por ejemplo, en USB (que proviene del inglés Universal Serial Bus), al que hay que referirse pronunciando «u-ese-be».
  • Pronunciación silábica. En ella se lee la sigla como una palabra, si bien para ello la composición de la sigla tiene que hacer que sea posible su pronunciación, por ejemplo, ONCE, que se puede pronunciar «once».

Ejemplos de siglas

A continuación te dejamos algunos ejemplos de siglas populares:

  1. RAE – Real Academia Española
  2. DNI – Documento Nacional de Identidad
  3. AENA – Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea
  4. CNI – Centro Nacional de Inteligencia
  5. CEOE – Confederación Española de Organizaciones Empresariales
  6. IVA – Impuesto sobre el Valor Añadido
  7. ONCE – Organización Nacional de Ciegos Españoles
  8. TVE – Televisión Española
  9. RENFE – Red Nacional de Ferrocarriles Españoles
  10. UNED – Universidad Nacional de Educación a Distancia
  11. CCOO – Comisiones Obreras
  12. UIMP – Universidad Internacional Menéndez Pelayo
  13. ETA – Euskadi Ta Askatasuna
  14. CNMV – Comisión Nacional del Mercado de Valores
  15. IRPF – Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
  16. PNV – Partido Nacionalista Vasco
  17. COPE – Cadena de Ondas Populares Españolas
  18. CEEM – Confederación Española de Estudiantes de Medicina
  19. CRUE – Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas
  20. INEM – Instituto Nacional de Empleo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *